Enlaces

Enlaces

viernes, 1 de mayo de 2009

Caracteristicas Del Concreto-Manejabilidad


CARACTERISTICAS DEL CONCRETO

MANEJABILIDAD

La manejabilidad o trabajabilidad es una propiedad del concreto fresco que se define como su capacidad para ser colocado, compactado adecuadamente y para ser terminado sin segregación ni exudación; la manejabilidad va asociado al termino plasticidad, definido como la propiedad del concreto fresco que le permite dejarse moldear y cambiar lentamente si se saca del molde.
No debe confundirse la manejabilidad con la consistencia o fluidez, relacionada de este con estado de mezcla seca (dura) o fluida (blanda), es decir, se refiere al grado de humedad de la mezcla.
Dentro de ciertos límites las mezclas fluidas o húmedas son más manejables que las secas, pero dos mezclas que tengan la misma consistencia no son igualmente manejables, para ello deben tener el mismo grado de plasticidad.
Los factores que influyen en la trabajabilidad son:
1—El contenido del agua de secado, es el principal factor que influye en la manejabilidad del concreto; se expresa en kg o litros por m3 del concreto.
2—La fluidez de la pasta, debido a que para una cantidad determinada de pasta y de agregado, la plasticidad de la mezcla dependerá de las proporciones de cemento y agua en la pasta.
3—El contenido de aire, bien sea naturalmente atrapado o adicionado, aumenta la manejabilidad de la mezcla porque sus burbujas actúan como balineras de los agregados permitiendo su movilidad.
4—La buena gradación de los agregados.
5—los agregados gruesos con partículas planas y alargadas o de forma cubica con superficie rugosa, disminuyen la manejabilidad de la mezcla.
6—Bajo contenido de arena en proporción con el contenido de agregado grueso determina una mezcla poco manejable. Pero si el contenido de arena es elevado hay necesidad de añadir agua o pasta en exceso para que la mezcla sea manejable presentándose también segregación o exudación.
7—Algunas condiciones de clima y temperatura pueden alterar la manejabilidad de la mezcla.
8—Algunas condiciones de producción y colocación del concreto.

ACLARACION DE LOS TERMINOS --SEGREGACION—Y—EXUDACION—

SEGREGACION
Es la separación de los materiales que constituyen una mezcla de cemento.
Entre los principales factores que producen segregación están la diferencia en tamaños de las partículas y la mala distribución granulométrica de los agregados. Otras causas se refieren a los inadecuados procesos del concreto: Mezclado, trasporte, colocación y compactación.
La segregación se produce en dos formas: Las partículas gruesas tienden a separarse de las otras por acción de la gravedad, esto ocurre generalmente con mezclas secas y poco plásticas. La otra forma es la separación de la pasta (cemento y agua) lo que ocurre con mezclas muy fluidas.

EXUDACION
Se conoce también como sangrado y consiste en que parte del agua de mezclado tiende a subirse a la superficie del concreto recién colocado o durante el proceso de fraguado.
La exudación puede crear problemas en el concreto; cuando la velocidad de la evaporación es menor que la velocidad de la exudación, se forma una película de agua que aumenta la relación agua cemento en la superficie y posteriormente esta zona queda porosa y de baja resistencia al desgaste; pero si la velocidad de evaporación es mayor que la velocidad de la exudación se pueden producir grietas de contracción.
La exudación puede ser controlada con aditivos inclusores de aire, cementos mas fino y un control de agregado fino.

2 comentarios:

  1. Yo tengo que reparar varios galpones en alquiler que tengo. Así que gracias por esta guía.

    ResponderEliminar
  2. Tengo problema con exudacion, en un MR se le esta incorporando incursor de aire y con un revendimiento de 21/2 pulgada q me puede estar provocando la exudacion

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario y tu direccion de email